… la primera cruzada.



Cruzadas, al leer eso lo más probable es que te vengan a la cabeza infinidad de imágenes, templarios matando a “infieles” (eso de infieles no me acaba de convencer… fieles eran… pero a su religión propia, si fueran fieles serian infieles para otros), Ricardo corazón de León, Jerusalén, tierra santa… Las cruzadas, esas guerras con el soporte del cristianismo, y uno de los argumentos antirreligiosos más esgrimido hoy en día (que no digo que sea una buena muestra de hipocresía…). Pero la verdad, si queréis saber un poco más de la primera cruzada no hace falta que salgáis de vuestro continente, más aún para no haceros falta, no tenéis que salir ni de vuestro país, de hecho, ni saliendo de vuestra comunidad autónoma podéis ir a lo que fue el campo de batalla de la primera cruzada, ¿dónde?, ¿dónde?

Pues nada más y nada menos que en la Noguera, a un par de horitas de Barcelona, pero… ¿las cruzadas no fueron solo en tierra santa?

Pues no, de hecho las cruzadas podían ser cualquier acto de exterminio de creyentes de otra religión, la iglesia aprobaba esas guerras y siempre acababa sacando algo de provecho, el principal impulsor de la primera cruzada fue el caballero medieval Arnau Mir de Tost, quien el año 1047 empezó la reconquista de España partiendo de la Marca hispánica, que, de haber escuchado en sociales en 3 de eso os acordareis que fue la última línea de defensa de el imperio Franco ante el brutal avance árabe, y de donde se creó Catalunya. Mir de Tost tomó el control militar del valle de Àger, y construyo la torre de defensa más grande medieval sobre terreno catalán. Ya puestos Arnau también construyo un palacio residencial y la colegiata de San Pedro. Esa batalla fue el inicio de la reconquista, aunque poco conocida, aún con la condición de ser la primera cruzada. La batalla fue uin punto de inflexión y una oasión ideal para provar la más nueva maquinaria de guerra.

La entrada en si es corta, pero la intención es sacar el blog del estancamiento tras el sprint de finales, nada más que pueda llegar a ser relevante, a excepción del fallo conceptual que he encontrado en Warhammer 4000, los templarios negros, tiene una cruz, cualquiera puede pensar que es una cruz del temple, pero en realidad es una cruz típica de a orden de los hospitalarios, que precisamente no se llevaban muy bien que digamos, pero eso ya es otra historia, o mejor dicho otra entrada.

Saludos de Santau!

4 comentarios:

Ldk666 dijo...

Recordamos a los lectores que el único beneficio de la guerra santa aparte de las inmensas cantidades de oro, era que cualquiera que muriese peleando en una Guerra Santa se ganaba el cielo directamente. Eso les sirvió a muuuuchos soldados de fortuna para eximir sus pecados y no ir al infierno. Por eso tuvieron tanto éxito y la gente se alistaba a las filas no solo por defender su religión, sino para tener un pase VIP al reino de los cielos.

"Pequeño" aporte, lo siento Santau pero era necesario xD

La entrada mola y no sabía donde habían empezado, y menos tan cerca de casa =)

Santau dijo...

no lo sientas para nada hamijo!

Unknown dijo...

mmmh interesante ;) aun asi el avance arabe en esas epocas ya era en si una mierdecilla, por decirlo de alguna forma ya que como sabemos en el 1009 se rompe el kalifato del al-Andalus y se desmorona todo lo que es el al-andalus. con todo esto, les da ventaja a los cristianos para avanzar hasta que en 1085 reconquistan Toledo, el vieja ciudad visigoda.

me ha gustado mucho la entrada ^^

Santau dijo...

me alegra que te haya gustado doctora!

Publicar un comentario