… la operación Paperclip.


Algunos de los objetivos de la operación Paperclip posando en Fort Bliss

Final de la segunda guerra mundial… una Europa destrozada observa la que se le viene encima… Americanos y Soviéticos entran en escena para llevarse un botín, un botín, si más no, curioso…

Los estados unidos ponen en marcha la operación Paperclip, originalmente conocida con el nombre en clave de operación Overcast ¿el objetivo? Fácil, extraer de la Alemania nazi el mayor número de científicos y expertos de temas como cohetes, armas químicas y experimentación médica, convencerlos podría parecer difícil, pero en realidad no lo es, la mayoría de científicos corren el riesgo de ser conducidos ante un tribunal por «complicidad en crímenes de guerra»

Entre los nombres más destacados tenemos científicos de una talla impresionante, como es el caso de Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, científico alemán creador de las bombas v2, y, que posteriormente trabajó para la NASA, creando el cohete Saturn V, el mismo que culminó la carrera espacial poniendo al hombre en la luna. Más de 700 científicos y sus familias fueron llevados de incognito a los Estados Unidos, sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado.

Ninguno de ellos tenía cualificación para un visado de entrada en los Estados Unidos, pues todos habían servido a la causa nazi durante la Segunda Guerra Mundial, por eso, y para esconderlos de los soviéticos, se tuvieron que falsificar un gran número de documentos oficiales, la gran mayoría de documentos referentes a la operación Paperclip, y a sus operaciones relacionadas siguen estando clasificados como secreto del estado, como es el caso de la operación Alsos (cuyo nombre traía de cabeza a los altos cargos de los EEUU, dado el hecho de que estos eran incapaces de de entender el significado de la palabra, y pensaban que no era más que un acrónimo, Alsos, significa arboleda en griego, que en inglés se llama grove, El mayor Leslie R. Groves, jefe de la operación decidió darle ese nombre por motivos evidentes, que no fueron captados por los militares) que consistía en la recuperación de todo el material referente a la energía nuclear de Alemania para impedir que los rusos se hiciesen con el equipamiento, personal y productos relacionados con las investigaciones, abandonados tras el fin de la guerra, y confirmar el alcance de las investigaciones alemanas dirigidas a la creación de una bomba atómica.

11 comentarios:

Bleeker dijo...

Ay... la operacion paperclip, o como la llamabamos nosotros "operacion sin sin sinidú"(era una broma personal, no lo entendereis)... lo recuerdo como si fuera ayer.

Muy buen aporte ;)

Fosfobit dijo...

Lo encuentro una muy buena forma de desarrollar la tecnología de tu país. Si no tienes suficientes científicos para mantenerte en la cima de la ola, apropiate de ellos.

Santau dijo...

aparte de eso, tienes que pensar que el mundo era bipolar, para los EEUUA todo se basaba en superar militar, social, tecnologica, y cientificamente a los soviéticos. Los soviéticos tambien tenian proyectos similares...

Unknown dijo...

Mira no conocia tal operación. Aun así no me parece nada raro lo que hicieron los americanos. algo parecido paso al hacer la primera bomba nuclear...no fue lo mismo, pero se da un caso parecido...cientificos alemanes a manos de los EEUU... y si como dice Emorillogo, es una buena tactica y como dices tu en los comentarios, es normal que quisieran superar a los sovieticos, al fin y al cabo era la potencia enemiga y ese sentimiento anticomunista estaba en su gran apogeo.

Ldk666 dijo...

Bueno podrías haber dicho también que algunos científicos alemanes fueron obligados a trabajar por el gobierno nazi.

Muy buen aporte, además, EEUU son maestros en echar la basura debajo de la alfombra. Todo bonito y pulcro a ojos exteriores.

Unknown dijo...

jajaja sisi es verdad se me ha olvidado exponer esa idea que es crucial para explicar el porque se fueron tales cientificos alemanes a EEUU.

Si saben echar toda la escoria que tienen y la saben guardar muy pero que muy bien. A mi la verdad me parecen tan absurdos mayormente... ya que aparte de muchas otras cosas, para meterse en conflictos políticos o sea lo que sea utiliza una excusa que el mismo se inventa o utiliza la información de otros sitios o personas, la transforma y lo entiende como le da la gana y se hace la víctima. Tiene el EGO muy grande...necesitan estar de por medio jajaja...es como un niño o una amiga o asi que se hace paranoias diciendo que no le tratas igual y hace cualquier excusa o acción que haga que esa cosa o persona este de por medio...

Santau dijo...

tan solo mirad atrás... en las guerras, los EEUUA se involucran tras accidentes en su territorio... la primera guerra mundial empezo para los estados unidos con el hundimiento de un barco del que se tienen dudas de que no lo hundieran los propios americanos, la segunda, peral harbour, un ataque que fue advertido varias veces por un consul japones, en kuwait fueron de propacifistas, intentando acabar el conflicto, hace falta destacar que la guerra empezo tras una importante remesa de f16, que devian ser amortizados...

Unknown dijo...

sisi siempre con las mismas jajaja como cuando la guerra de la independencia que tuvo españa con cuba...los estados unidos y españa entraron en guerra aparte de otras cosas porque un navio americano fue bombardeado y le echaron la culpa los americanos a españa xD

Ldk666 dijo...

MMM... todo esto de los barcos me recuerda a cierta entrada... xD

No hay nada mejor que involucrarte en una guerra fuera de casa y sacar la máxima tajada.

Santau dijo...

Seamos realistas, lo mejor es suiza... vender tanques a un pais, y armas antitanque a otro es sacarle el máximo provecho....

sofiaish dijo...

que cosas hacian ehh,interesante, buena entrada :D

Publicar un comentario