... el curioso caso de las bombas de rebote.




En primer lugar, nos caldrá situar en el tiempo. Inglaterra, el ingeniero inglés Barnes Wallis recibe el encargo de diseñar unas bombas creadas para rebotar sobre la superficie del agua, permitiendo así alcanzar objetivos marítimos protegidos por defensas contra torpedos.

Una versión modificada se utilizó en el raid aéreo contra las instalaciones industriales del valle del Ruhr en mayo de 1943 para destruir las represas del valle, algo imposible de lograr por medios convencionales debido al efecto amortiguador del agua y al tamaño de las estructuras. En su diseño final, las bombas de rebote tenían forma cilíndrica; antes de su lanzamiento, un motor las hacía girar sobre su eje longitudinal para que, al impactar contra el agua, rebotasen esquivando las redes antitorpedo. Al llegar a la presa, se hundían, y gracias a un sistema de fusibles que saltaban con la presión estallaban en la base misma de la presa. De ese modo, el rebote del agua contribuía a demoler la represa. Para que el artefacto fuera totalmente util las nombradas "Dam Busters" (de el ingles dam (presa) y busters (cazadores)) tenian que ser soltadas a una velocidad de 400 KM/h, a 18 metros de altura y a 400 metros del punto de impacto. Notese que si no se respetavan estos parametros el resultado no era ni mucho menos el esperado.



00:40 efectos de una dam buster mal lanzada...


La bomba fue probada en diciembre de 1942 y después de varios intentos se logró que la bomba alcanzara el objetivo después de rebotar en el agua e ir dando 16 tumbos hasta alcanzar el objetivo. Se prepararon 16 aviones Lancaster para acomodar la bomba. Se retiraron las compuertas del compartimiento de bombas y se colocó un dispositivo especial que mediante un motor hidráulico hacía girar la bomba en reversa a 500 rpm, antes del lanzamiento. Esta velocidad de giro era necesaria para que la bomba fuera saltando en el agua, sorteando las redes anti torpedos, para finalmente golpear contra la pared de la represa y hundirse. Se retiró la torreta superior de los aviones y también fueron equipados con radios de VHF de los usados por los cazas para coordinar la operación. Debido a que la operación requería que se volara a baja altura, los navegantes fueron equipados con mapas especiales para ayudarlos en la adquisición del blanco.

Para correctas mediciones de altura y distancia se usaron dos revolucionarios metodos de punteria (notese la ironia...): un par de lámparas ALDIS, una ubicada detrás del compartimiento de bombas y la otra en la tronera de la cámara fotográfica en la nariz del avión. Los ángulos de inclinación de las lámparas eran tales que los haces de luz sobre el agua se podían ver a estribor del avión desde la posición del navegante. Los dos haces convergían precisamente cuando el avión volaba a 18 metros de altura. Como no podían usarse miras de bombardeo convencionales, se fabricó un simple dispositivo hecho de un triángulo de madera, un ocular y dos espigas.



Posteriormente, dos bombas mas fueron desarrolladas:

La highball , una bomba esférica de rebote diseñada por el Dr. Barnes Wallis para ser utilizadas contra buques. Las bombas tenían un peso de 600 Kgs conteniendo 272 Kgs de explosivos. Antes de ser lanzadas, se hacían rotar a unos 800 RPM. Lanzadas a una velocidad de 580 kph a una altura de unos 20 metros, iba rebotando en el agua hasta alcanzar el blanco.

La bomba fue pensada para ser utilizada contra el acorazado Tirpitz, pero el barco se mantuvo en puerto fuera del alcance de los aviones británicos, en el Mar Báltico. Esta bomba no fue usada operacionalmente.

La Johnny Walker, una bomba de 72 pulgadas de largo con un peso de 250 Kgs que usaba un mecanismo muy sui géneris. Contenía una carga de 50 Kgs de Torpex/aluminio y un sistema de generación de hidrógeno. La idea era que se formaría una enorme burbuja de hidrógeno que levantaría el buque y le partiría la quilla en dos.
Se preparó una escuadrilla de 7 aviones Lancaster que llevarían una docena de bombas Johnny Walker para atacar al acorazado Tirpitz en Setiembre de 1944. El resultado fue un fracaso total y las bombas no fueron usadas más. (sinceramente no se por que no me extraña eso...)

Pd: Este es mi primer mensaje en el blog, espero que vuestra visita por aqui sea de lo mas amena y divertida. Actualizare semanalmente entre una y dos veces, no vaya a ser que me quede sin temas... Muchas gracias por el tiempo dedicado.

Santau

3 comentarios:

Adroo dijo...

Realmente muy currado, haver si te animas y pones algo de snipers =)=)

Bleeker dijo...

Me mola mucho el blog, y la redactacion de este articulo me ha gustado bastante. Animos!

Santau dijo...

gracias a todos! este finde el tema seran los perros y murcielagos bomba... no os lo perdais!

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